Avisar de contenido inadecuado

Dinámica de aula (clase 4 años)

{
}

Día de trabajo

Este es un breve horario de la clase de 4 años en la que pasé gran parte de mis prácticas y donde pude observar la favorable evolución de los niños ya que anteriormente pasé unos días con la clase de 3 años.

LUNES

MARTES

MIERCOLES

JUEVES

VIERNES

Asamblea

L.escritura

Asamblea

L.Matemática

Asamble

L.escritura

Asamblea

L.matemática

Asamblea

L.escritura

Psicomotricidad

Religión/alternativa

Proyectos

Religión/alternativa

Psicomotricidad

RECREO

RECREO

RECREO

RECREO

RECREO

Hábitos alimentación

Hábitos alimentación

Hábitos alimentación

Hábitos alimentación

Hábitos alimentación

Proyectos

Rincones

Inglés

Música

Rincones

JUEGOS DIRIGIDOS

JUEGOS DIRIGIDOS

JUEGOS DIRIGIDOS

JUEGOS DIRIGIDOS

JUEGOS DIRIGIDOS

Cuento

Audición

musical

Adivinanzas

Cuento dramatización

Audición musical

Bueno ahora voy a contaros un poquito sobre las tareas, horarios...que los niños llevan a cabo un día cualquiera en el aula, sin tocar las actividades que realizan en otras aulas como son música, inglés...

Las 9:00 es la hora de entrada al cole; los niños de infantil se disponen en filas en el patio cubierto de la parte de arriba del colegio, así, en fila, o como se les dice a ellos "en el tren" las profes los recojen y vamos asta clase.Normalmente siempre hay algún dormilón al que se le pegan las sábanas que llega un poquito tarde.

Ya en clase los niños cuelgan sus mochilas con la merienda y sus abrigos en los percheros y cogen sus mandilones, cada perchero tiene una foto y el nombre de cada niño, a continuación intentan ponerse los mandilones,algunos ya lo hacen solitos otros buscan ayuda de la profesora.

Una vez con los mandilones puestos van cambiando las fotos de cada uno del dibujo de la casita al dibujo del cole y así ven los que faltan y los que están.Se sientan en "las casitas" que son pequeños lunares verdes situados en el suelo en forma de círculo, cada lunar tiene el nombre de un niño, así los niños que aún no se hicieron con cómo se escribe su nombre se van familiarizando con este y despierta en ellos el interés poraprender sus letras aunque en esta clase de 4 ya todos saben su nombre y escribirlo.Este cículo esta situado delante del encerado donde la profesora aveces explica alguna cosa.

La profesora a su vez tiene su "casita" en la que coloca una silla y se sitúa formando parte del círculo.

Cada día,siguiendo la lista de niños de la clase por orden alfabético a uno le toca ser el encargado y a su vez el o la "maquinista".Esto de maquinista viene de que ese día a quien le toque será el primero de la fila para ir del patio a clase o a alguna salida, así como será el encargado de poner la fecha, el tiempo y contar los que son y los que faltan.

Una vez aclarado a quien le toca ser maquinista ese día, comenzamos la asamblea, marca la fecha en un calendario infantil que tienen en la clase y levanta el día de la semana en el que se indica mediante dibujos si tienen gimnasia,música..., el encargado mira por la ventana y pone el tiempo en otro calendario del clima y luego comienza a gira alrrededor del círculo contando cuantos son, escoje el número de cuantos son, aveces con ayuda de sus compañeros, y luego se va al dibujo de la casita y cuenta otra vez haber los que faltan.A continuación hablan un poquito y cuentan a la profesora tanto cosas que les pasan en casa como en el cole o fuera con sus amiguetes en su tiempo de ocio.En este momento la profesora les hace algunas preguntas para hacerlos pensar y reflexionar sobre algunas cosas,siempre algo sencillo teniendo en cuenta sus edades.

Despues de hablar un poquito con ellos y cuando ya van estando más despiertos escojen los "rincones de juego", hay 6 rincones distintos y en cada rincon está permitido un máximo de 5 personas.La profe va anotando con chinchetas en un juego que tienen en a pared quien va a cada rincón para poder alternar el resto de los días y que todos durante la semana puedan pasar por todos los rincones.

Una vez escojidos los rincones los niños se levantan despacio y van caminando a su respectivo rincón, saben que en clase no se puede correr y tienen una cartulina muy bonita hecha por ellos con algunas de las normas más importantes en la clase, tienen ya muy claro lo que pueden y no hacer dentro del aula aunque siempre alguno se despista.

La profe pone la silla de pensar en un lado de la clase, esta silla es a la que irán los niños que se porten mal a reflexionar sobre lo que han hecho mal, cuando alguien va a esta silla piensa sobre lo que ha hecho y cuando ya se da cuenta de que es lo que ha estado mal se levanta y va a explicarselo a la profesora.

La profe va llamando `por grupos para comenzar las tareas ya que son 25 en el aula y no puede trabajar con todos a la vez.Tienen ya establecidos los grupos :golfiños,esquíos,tartarugas...

Cuando ya todos realizan la primera tarea de la mañana recojen cada grupo el rincon en el que estubo jugando y se ponen en fila para ir al patio.

A la vuelta del patio van a los rincones mientras por grupos van a lavarse las manos a los baños.Cuando ya todos tienen las manos limpias cojen cada uno su mantel(unos mantelitos individuales que ellos colorearon y luego la profe se los platificó), una servilleta de papel y sus meriendas cuando toca lácteos o fruta.Se sientan en las mesas y comienzan a merendar.

La merienda está organizada de forma equilibrada según los días de la semana y según si tienen alguna actividad física o no.

Los lunes,miércoles y viernes toca galletas o palitos der pan.Los martes lácteos y los jueves fruta.Esto puede variar según los padres de cada niño así como estos alimentos establecidos pueden ir acompañados de agua, zumos,yogures bebibles...

Una vez finalizados los hábitos alimenticios los niños van a hacer pis, lavarse las manos o incluso lavar la cuchara si alguno ha utilizado.

Luego si no tienen ni inglés ni música o bien van a los rincones o juegan a algún juego propuesto por la profesora, otras veces dedican este tiempo a la realización del proyecto.

Estos proyectos son trabajos que los niños realizan cada trimestre.Al comienzo de cada trimestre escojen un tema y sobre ese tema elaboran un proyecto, durante mi estancia de prácticas hicieron uno precioso sobre las abejas, en el que visitaron la casa de las abejas, conocieron apicultores, probaron la miel...y otro sobre las recetas de cocina.Es increible todo lo que los niños aprenden gracias a estos proyectos,además son acerca de temas que entren todos eligen porque tienen interés sobre eso.Al final de cada trimestre la profesora monta unos libros con todas las fichas y tareas realizadas acerca del proyecto y cada uno lo lleva para su casa,entre estas fichas también se encuentra unas hojas al principio y al final en las que dice :lo que sé sobre... y al final: lo que he aprendido.Donde por nombres se pone la opinión ,experiencia y lo que cada niño dice que ha aprendido.

A continuación los niños recojen,se quitan los mandilones y vuelven a sus casitas, donde la profe les cuenta un cuento,les pone una canción y escuchan lo que dice,cantan,descifran adivinanzas o interpretan algún personaje que dice la profesora o algún personaje de algún cuento.

Por último llega la hora de marcharse,las 14:00,¡¡¡y a comer!!!, los niños vuelven a disponerse en fila para salir al patio donde sus padres, familiares o tutores tanto de comedor como guardería los recojen.

Cuando algún padre se retrasa los niños esperan en el hall del colegio acompañados de la profesora, aquí también se encuentra una de las encargadas del comedor que por cursos va llamando a los niños que los papás han dejado apuntados para comer en el cole ese día hace filas y los lleva al otro edificio donde se encuentra el comedor.

Allí serán recojidos por los padres como hora máxima a las 16:30 de la tarde.

Y en fin...así son los días en mi cole aunque ultimamente esta dinámica de claseha variado por causa de los preparativos de navidad, ensallos...

 

{
}
{
}

Comentarios Dinámica de aula (clase 4 años)

Gracias por escribir algo asi, es bueno leer que podemos enseñar de forma divertida.
espero sigas publicando.

humberto humberto 25/09/2008 a las 18:58

sigue pubicando k yo tengo niños de 8 años de sindrome dedao k no saben leer.

celia celia 07/10/2008 a las 17:50

Hola, soy maestra de Infantil y me encanta que publiquéis vuestras experiencias como docentes pero lo que sí pediría, por favor, es que revisárais antes de emitir mensajes las faltas de ortografía y errores gramaticales, pues a la hora de poner en práctica vuestro trabajo como maestros/as si cometéis esos errores los discentes, en el futuro, los cometerán y no aprenderán correctamente. Démos ejemplo y exijamos en función de lo que seamos capaces de transmitir y enseñar. Un saludo.

Ainhoa Ainhoa 13/10/2008 a las 21:31

muy bueno es blog

wadel Guardia wadel Guardia 18/06/2009 a las 03:07

Muy agradable la dinamica de clases  ,tb soy profe de inicial y me gustaria que sigas publicando tus experiencia laborales hasta pronto

mirian mirian 21/02/2010 a las 18:51

Deja tu comentario Dinámica de aula (clase 4 años)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre